El Email Marketing aún sigue siendo un gran desconocido en la mayoría de las empresas, aunque muchas, sin saberlo, ya lo utilizan. Bien usado, es una de las herramientas más poderosas y con más porcentaje de conversión de clientes potenciales a clientes reales.
¿Por qué conseguir el email de un cliente o cliente potencial resulta una muy buena noticia para una empresa? Porque es un dato que te ha dado él, una vía muy directa que te servirá para comunicarte mediante mailing y newsletters.
Antes de continuar, expliquemos los términos. Los newsletters son boletines electrónicos, habitualmente informativos, que la empresa envía con regularidad vía email a una lista de suscriptores para hacerles llegar noticias que normalmente son de su interés. El mailing consiste en un envío masivo de emails a los contactos de una empresa que han autorizado la recepción de este tipo de información, donde se comunican beneficios, precios, promociones, etcétera, de un determinado producto o servicio.
Por otro lado, hay que remarcar que es muy peligroso caer en el error del SPAM: Si no sigues unas buenas prácticas, el Email Marketing de tu empresa carece de interés, abusas de la frecuencia de envío, haces envíos a personas no suscritas, etcétera, tu dominio puede entrar en listas negras, ser bloqueado en el servidor, recibir la penalización de los buscadores y otros problemas por los que no te gustaría pasar.
Resumiendo, el newsletter es informativo y el mailing es publicitario. Por su parte, el Email Marketing se define como la técnica o estrategia que sigue una empresa para contactar con su público objetivo, con la finalidad de fidelizar o captar clientes. Dicha estrategia incluye newsletters y mailing y, bien usada, puede convertirse en una de las herramientas más potentes con las que puede contar una empresa.
En Evirom queremos darte a conocer cinco beneficios que aporta el Email Marketing a tu empresa por los que deberías plantearte empezar a usarlo.
1- Económico y rentable
Si comparamos el coste que tiene el hacer uso del Email Marketing frente a otros canales de comunicación como la televisión, los SMS o los periódicos, resulta muy rentable para tu empresa.
Usando el Email Marketing llegarás a tus clientes potenciales optimizando el tiempo y los recursos de tu empresa.
Además, es una de las herramientas que ofrece un mayor índice de captación y conversión de clientes potenciales. Precisamente, su alta rentabilidad frente a un reducido coste llevan a la mayoría de los departamentos de marketing a declinarse en gran cantidad de ocasiones por el Email Marketing frente a otros canales de comunicación.
2- Directo, rápido y eficaz
Gracias al Email Marketing consigues llegar a tus clientes de manera directa, muy rápida y eficaz, estén donde estén y sea la hora que sea.
Atrás quedaron las esperas ante los envíos de cartas ordinarias. En comparación a otras vías de comunicación, con el Email Marketing podrás segmentar y personalizar totalmente tus campañas, asegurando de esa forma un buen índice de conversión y maximizando el impacto.
3- Personalizable
El Email Marketing posee una gran ventaja frente a otros medios. Y es que podrás personalizar el envío con el nombre del cliente y sus datos personales, así como el contenido y el lenguaje.
Esto es posible porque tendremos almacenados todos los datos relevantes para la empresa en nuestras listas: nombre, apellidos, sexo, edad, ciudad, historial de compra, etcétera. Con estos datos conseguirás enviar emails que crearán una mayor afinidad, interés y, en definitiva, una mayor efectividad.
Los emails se podrán automatizar para ser enviados cuando un usuario abandona un carro de compra en tu tienda virtual con un incentivo para que finalice el pedido, cuando sea su cumpleaños para ofrecerle descuentos exclusivos o simplemente felicitarlo.
Se considera una técnica muy eficaz con la característica de no ser invasiva.
4- Segmentable
Una ventaja a tener en cuenta del Email Marketing es la capacidad de segmentación. Para ello, resulta interesante que recojas los datos de los suscriptores en base a ciertos criterios relevantes, para que posteriormente puedas dividir las listas. Con una organización correcta podrás: Enviar un determinado servicio a suscriptores de una franja de edad, promocionar un servicio a suscriptores de un determinado lugar o enviar un Email Marketing a suscriptores que han adquirido un determinado producto o servicio.
Las posibilidades son infinitas.
5- Resultados medibles
Uno de los aspectos más destacables de las campañas de Email Marketing frente al email tradicional es, sin duda, la posibilidad y facilidad de medición de resultados. Puedes saber en tiempo real si el email ha llegado correctamente, si el destinatario lo ha abierto, cuántas veces lo ha abierto, si ha hecho clic en algún enlace o imagen, etcétera.
Además, todo vendrá de la mano de numerosos indicadores estadísticos: Número de clics, tasa de rebote, tasa de apertura.
Lo más importante es que, en base a este tipo de indicadores, puedes ir dirigiendo y perfeccionando tus campañas para que sean cada vez más efectivas.
Deja un comentario