Lo bonito vende, es una premisa que es irrebatible. Y esto es algo que debes tener muy claro al usar el Email Marketing en tu empresa, el diseño debe estar muy cuidado y el mensaje debe ser claro pues es fundamental no solo por resultados sino por cuidar tu imagen de marca empresarial. En Evirom queremos darte la estructura, directrices e ideas para conseguir un Email Marketing más efectivo, claro y atractivo.
1- Imagen de cabecera o logo de empresa
El email debe ir precedido por el logotipo de la empresa o una cabecera vistosa. Es lo primero que van a ver tus suscriptores al abrir el email, y deben identificar tu marca empresarial desde el primer segundo.
Además, debemos hacer que al hacer clic sobre esta imagen lleve a tu página web. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen:
2- Título corto, claro y conciso
Aunque suele ser igual o similar al asunto, es interesante que muestres un titular corto, claro y conciso que represente lo que el suscriptor va a encontrase al leer tu email. Es vital trabajar este punto, ya que de él dependerá que te lean, archiven o excluyan.
En la siguiente imagen tienes un ejemplo del titular de un email corporativo de Evirom:
3- Llamada a la acción
Seamos claros, el objetivo de realizar un Email Marketing no es otro que conseguir rentabilidad directa o indirectamente. Por eso toda campaña de Email Marketing que se precie debe contener una llamada a la acción, es el elemento más importante.
Como explicamos en anteriores artículos (véase 6 motivos por los que tu negocio debería aparecer en internet), tu centro de operaciones digital es tu página web, allí captarás clientes, te promocionarás y venderás tus productos o servicios. Por tanto, mediante la llamada a la acción debes conseguir que el suscriptor entre en tu web, por lo general será en una parte concreta:
- Una noticia relevante
- Un producto
- Un servicio
- Etcétera.
En el siguiente ejemplo, te mostramos ideas para la llamada a la acción. Se observa como tras el cuerpo del mensaje se añaden dos llamadas a la acción, las cuales redirigen a artículos interesantes del blog de Evirom.
4- Imágenes
Es fundamental que el Email Marketing sea agradable a la vista y cómodo de leer. Internet está cada vez más orientado a las imágenes, ilustraciones y vídeos. Buscamos la comodidad.
Sin embargo, en el Email Marketing, no es recomendable saturar de imágenes, pues muchos clientes de correo las bloquean por defecto. Pero bien usadas es un recurso que aportará mayor calidad y fuerza al mensaje que queremos trasmitir, tal y como mostramos en el ejemplo del punto 3.
Una buena recomendación, es que esta imagen esté íntimamente relacionada con la llamada a la acción (noticia, servicio, producto).
5- Colores corporativos
Este punto es tan olvidado como importante. Todo tu email debe «oler» a tu empresa, y usar tu color corporativo es esencial para conseguirlo pues el email debe ser una extensión de tu imagen corporativa.
Por supuesto, ni que decir tiene que debes saber qué color define a tu empresa. Si no tienes uno concreto deberías empezar a trabajar este punto ahora mismo, pues es una parte esencial de la identidad corporativa.
El color se puede integrar en el email de muchas maneras: color de botones, de los enlaces, fondo del pie, pequeños detalles visuales…
En los ejemplos e ideas para email marketing que te hemos facilitado podrás apreciar cómo se ha aplicado este punto para el email de ejemplo de Evirom. Todos los enlaces, pie, enlaces y otros pequeños detalles llevan nuestro azul característico.
6- Pie con redes sociales
Para concluir el email podemos despedirnos, al fin y al cabo también lo hacemos en una carta, ¿verdad?
Tras eso es muy interesante añadir un pie con el color corporativo y las redes sociales de tu empresa pues, como vimos en otros artículos, son tus fieles aliadas para promover la web de tu empresa.
7- Diseño adaptativo o responsive
Es quizá el punto más difícil de cumplir, pero también es uno de los más significativos actualmente.
Hay que considerar que es muy probable que el suscriptor reciba y lea tu Email Marketing en un dispositivo móvil. Tanto es así que la tasa de apertura de emails usando un teléfono móvil ronda ya el 65% y hay estudios que indican que un email preparado para su visualización en un teléfono móvil puede aumentar las ventas hasta un 70%. Por tanto, no cabe duda de que tu email debe ser de diseño adaptativo para que se lea igual de bien tanto en el PC como en dispositivos con una pantalla más pequeña.
Deja un comentario